ES TIEMPO DE PRIORIZAR LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

El Día mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El lema de este año es: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.




Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.

Para proteger y promover la salud mental en el trabajo hay que fortalecer las competencias encaminadas a que se reconozcan y se tomen medidas al respecto.


Con el fin de proteger la salud mental, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Capacitar a los empleadores en la esfera de la salud mental para ayudarles a que reconozcan y respondan a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan; desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos.
  • Capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización respecto de la salud mental, para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo.
  • Intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa. 

A medida que nos enfrentamos a los desafíos del futuro del trabajo, dar prioridad al bienestar emocional ya no solo es algo opcional, sino algo esencial.

Aunque se deben redoblar esfuerzos, al abordar abiertamente la Salud Mental, escuchar las necesidades de los empleados y facilitar el acceso a un tratamiento de calidad, las organizaciones no solo observarán un impacto positivo en la mejora de la productividad y la retención, sino que también consolidarán una organización más fuerte, prospera y resiliente.

Comentarios

Entradas populares