Salud Digestiva: 8 consejos para mejorarla

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

8 consejos que te ayudarán a mejorar tu Salud Digestiva

El día Mundial de la Salud Digestiva es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así como conocer las causas y factores de riesgo de las enfermedades digestivas.

Una adecuada salud digestiva se caracteriza por un buen procesamiento y aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, un correcto tránsito intestinal, cuando sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada.

En los últimos años, ha habido un aumento de los problemas digestivos, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), las intolerancias alimentarias y las alergias, el cáncer de estómago y de colon, que hacen que sea esencial cuidar nuestra alimentación y nuestra salud digestiva.


 ¿Cómo puedo mejorar mi salud digestiva? 


En tu alimentación

Que no falten cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, pueden facilitar la regularidad intestinal y cuidar tu microbioma intestinal. 

Bebe agua natural

Mantenete hidratado en el día. Evita bebidas que empeoran o desencadenan los síntomas o irritación digestiva, como las bebidas cafeinadas (café, té, coca cola, chocolate), y las bebidas lácteas.

Mantené un horario

Fijo de comidas, e intenta realizar 5 o 6 comidas al día. Esto ayudará a que consumas porciones adecuadas de alimentos durante todo el día, evitando porciones grandes o platos muy pesados, que por consiguiente te causarán inflamación, gases y malestares.

Si presentas sensibilidad

Intolerancia o alergia a algún alimento, evita consumirlos. Algunos de los alimentos que podrían causar malestares estomacales e intestinales son: especias, alcohol, grasas, alimentos flatulentos (col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva), alimentos lácteos, y carnes rojas.

Implementa métodos

Efectivos de lavado, desinfección, preparación y almacenamiento de tus alimentos. 

Realiza ejercicio

De forma regular, ya que ayudará a mejorar la motilidad o movimientos intestinales, y reduce el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas como dolores abdominales, náuseas, flatulencia, exceso de gases o diarrea.

Posponer la siesta

Es mucho más beneficioso para la digestión permanecer erguido tras las comidas porque la posición acostado aumenta la presión gástrica sobre el esófago.

No cenar muy tarde

Lo aconsejable es dejar entre 2 o 3 horas desde la última comida del día hasta el momento de acostarse. 

Comentarios

Entradas populares