¿Qué es la Trombosis del seno longitudinal superior?

 Tiempo de lectura 2 min


Fuente: La Nación


¿Qué es la Trombosis del seno longitudinal superior?

Un día después del episodio convulsivo que sufrío el mediocampista chileno Javier Altamirano durante el partido que se disputaba en La Plata entre Estudiantes y Boca Juniors, se supo que la causa del padecimiento fue “una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”, un “trastorno extremadamente raro” y “potencialmente grave” que implica la formación de un coágulo de sangre en el seno venoso cerebral”.  



La trombosis del seno longitudinal superior es un trastorno médico poco común que afecta a los senos venosos del cerebro. Estos senos son vasos sanguíneos grandes que se encuentran entre las capas de la duramadre, la membrana que cubre el cerebro. 


La trombosis del seno longitudinal superior ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en este seno, lo que puede interferir con el flujo sanguíneo normal del cerebro.


SÍNTOMAS

Los síntomas de la trombosis del seno longitudinal superior pueden variar dependiendo del grado de obstrucción del flujo sanguíneo y de qué parte del cerebro esté afectada. Algunos síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza intenso, visión borrosa, convulsiones, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y problemas de coordinación.


TRATAMIENTO
El tratamiento de la trombosis del seno longitudinal superior generalmente implica la administración de anticoagulantes para disolver el coágulo de sangre y prevenir la formación de nuevos coágulos. En casos más graves, pueden ser necesarios otros tratamientos, como la trombectomía para eliminar físicamente el coágulo o la cirugía para reparar el flujo sanguíneo anormal. Resumido

  1. Anticoagulantes, para prevenir la formación de nuevos coágulos y permitir que el cuerpo disuelva el coágulo existente.
  2. Terapia con trombolíticos, que son medicamentos que ayudan a disolver los coágulos sanguíneos.
  3. Tratamiento de las causas subyacentes, como el tratamiento de infecciones o la gestión de factores de riesgo procoagulantes.
  4. En casos graves, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas con terapias endovasculares para eliminar el coágulo o restaurar el flujo sanguíneo.


Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de trombosis del seno longitudinal superior, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y a mejorar los resultados a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares