Cómo detectar un ACV a tiempo

 Tiempo de lectura 1 min


Fuente: Rosario3    


Cómo detectar un ACV a tiempo


Un Accidente Cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Por eso, cada segundo cuenta a la hora de detectarlo a tiempo. 



Existen dos tipos de Accidente Cerebrovascular:

  • El ACV isquémico, que es el más frecuente, abarca el 85% de los casos y ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso que lleva sangre al cerebro. La arteria se obstruye o se vuelve más estrecha, lo que corta o reduce el flujo sanguíneo hacia las neuronas.
  • El ACV hemorrágico, que representa el 15% restante y sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y se produce una hemorragia cerebral que puede causar daño al tejido cerebral. Es importante destacar que las personas que han sufrido un ACV tienen mayor riesgo de padecer otro.
  • Entumecimiento o Debilidad: En la cara, brazos o piernas, en especial de un solo lado del cuerpo
  • Dificultad al hablar: Confusión para comprender la comunicación oral
  • Dificultad para ver: Visión borrosa o nula de uno o ambos ojos
  • Dificultad para caminar: Pérdida de coordinación, mareos o problemas de equilibrio.
  • Dolor de cabeza intenso: Su aparición es de forma brusca y sin causa conocida.

Es importante estar alerta a los siguientes síntomas: 

El reconocimiento temprano de estos síntomas y la atención médica inmediata es vital. Aún si los síntomas han desaparecido es necesario llamar al servicio de urgencias.


Cómo prevenir un ACV

Las visitas médicas regulares, el estricto control de la presión arterial y la glucemia (diabetes), una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico de manera regular y el control y tratamiento de las enfermedades de corazón, son fundamentales para prevenir y disminuir el riesgo de un ataque cerebrovascular.


¡Reconozcamos los síntomas para actuar a tiempo!

Comentarios

Entradas populares