SALUD MENTAL EN LAS EMPRESAS
Tiempo de Lectura 1 min
Fuente: Traducción de publicación de HACKING HR en LINKEDIN
¿Por qué la salud mental en el trabajo es una PRIORIDAD tanto para las personas como para las empresas?
Una pausa pacífica en la oficina, una disminución aparentemente discreta en el compromiso de un empleado que alguna vez fue vibrante… Cambios sutiles, aunque palpables en el ambiente…Estos son los indicadores silenciosos y profundamente impactantes de un problema de salud mental que se está incorporando en nuestros lugares de trabajo con mayor frecuencia.
La salud mental en el trabajo desafía hoy el mundo laboral, impregnando cada interacción, cada decisión y cada resultado de la empresa.
Imagínese Ud. está a cargo de diez empleados. Observa que uno de los miembros de su equipo que solía tener un alto desempeño, ha estado mostrando signos de baja productividad, mala calidad del trabajo, ausentismo frecuente e irritabilidad. Intenta hablar, ofrece apoyo, pero el equipo parece reacio a abrirse o aceptar su ayuda. Se pregunta qué está pasando y cómo puede ayudarlos….
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo. La depresión y los trastornos de ansiedad le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año en pérdida de productividad.
En EE. UU., 1 de cada 5 adultos estadounidenses experimenta una enfermedad mental cada año, lo que destaca una preocupación importante por la salud mental de los trabajadores. Luego de la pandemia esto se vio exacerbado: estrés, incertidumbre, miedos, cambios en los patrones de sueño o alimentación, empeoramiento de los problemas de salud crónicos y aumento de las adicciones de todo tipo (alcohol, drogas, alimentos)
La salud mental es un derecho humano universal, una potente proclamación, de ahí la celebración de un Día Mundial de la Salud Mental cada año, como recordatorio fundamental y un llamado global a la acción. Su calendarización, insta a las organizaciones a elevar la conversación sobre la salud mental y pasar del mero diálogo a un compromiso viable y concreto. Es un tema que trasciende los límites del bienestar individual de los empleados y se integra en la cultura, políticas y las prácticas organizacionales.
¿Por qué necesitamos abordar la salud mental en el lugar de trabajo?
La pandemia, reveló un problema generalizado en todos los niveles organizacionales. Según el “Informe de salud mental en el trabajo” de 2021 (Mind Share Partners), el 76 % de los encuestados experimentaron al menos un síntoma de una afección de salud mental en el último año, frente al 59 % de 2019.
Cualquier compañero podría estar luchando silenciosamente contra la ansiedad mientras hace malabarismos con tareas laborales exigentes. Los problemas de desempeño, la baja productividad, el aumento de errores y el ausentismo se presentan inicialmente de manera sutil, pero luego se reconocen como desafíos de salud mental a partir de conversaciones sobre cambios notables en el comportamiento de los equipos. No son hechos aislados: el 76 % de los empleados ha luchado contra al menos un síntoma de una enfermedad mental durante el último año según la encuesta.
Para los empleados, una mala salud mental puede provocar una disminución de la concentración, un menor rendimiento y un deterioro de las relaciones interpersonales, lo que afecta su progresión profesional, su vida personal y su salud física.
Por otro lado, las empresas enfrentan las repercusiones de una menor productividad, un aumento del ausentismo y altas tasas de rotación: un asombroso 68% de los Millennials y el 81% de la Generación Z han dejado sus puestos por motivos de salud mental, lo que indica un vínculo claro entre la salud mental y la retención de empleados.
Un poco de estadísticas de salud mental en el trabajo
• Fuerza laboral mundial: más de la mitad de la población mundial está empleada y el 15% de los adultos en edad de trabajar padecen un trastorno mental (OMS).
• Impacto económico: La depresión y los trastornos de ansiedad le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año debido a la reducción de la productividad (OMS).
• Al 43% le preocupa que revelar una condición de salud mental pueda afectar negativamente su posición en el lugar de trabajo.
• El 77% experimenta estrés por temas laborales
Estas estadísticas subrayan la importancia de abordar la salud mental en el lugar de trabajo, iluminando áreas de mejora y acción.
Comentarios
Publicar un comentario