Alergias durante el invierno

Tiempo estimado de lectura: 2 min

La llegada del invierno lleva implícita un aumento de las alergias respiratorias, debido a que en esta época del año se pasa más tiempo en lugares cerrados, con la calefacción o la estufa encendida, por lo que hay más exposición a algunos alérgenos presentes en el hogar o en las oficinas.

La congestión, los estornudos, el lagrimeo, la picazón en la nariz y la molestia en los oídos son algunos de los síntomas de cuadros que pueden ir desde la rinitis alérgica al asma. Y es que el frío afecta las vías respiratorias, haciéndolas más sensibles.

Pero, a las bajas temperaturas se le suman la mala ventilación de los espacios y la humedad. Al bajar la temperatura, lo más común es que se cierren todas las ventanas para que no entre frío, pero con eso se consigue que aumenten los alérgenos que hay en el interior de los ambientes, como los ácaros o el moho.


Las alergias respiratorias afectan de manera importante la calidad de vida de las personas que las sufren, por la limitación que les supone en su vida cotidiana. Por este motivo, es tan importante controlar los síntomas con un alergólogo y saber cómo prevenir estos cuadros. 

Algunos tips para prevenir las alergias: 

Comer muchas frutas y verduras. Los alimentos ricos en vitamina C ayudan frente a las alergias. 

Utilizar limpiadores suaves. Hay que limpiar con frecuencia pero sin usar desinfectantes muy aromatizados, ya que pueden irritar la mucosa y favorecer los cuadros alérgicos.

Evitar los adornos de tela o el uso de telas en casa. Las cortinas, alfombras y todo tipo de adornos deben retirarse si alguien sufre alergia invernal.

No calefaccionar excesivamente la casa. El cambio térmico entre el hogar y el exterior puede ser un desencadenante de alergias.

Fuente: Página 12

Comentarios

Entradas populares