Síndrome de burnout

Tiempo estimado de lectura: 3 min

El doctor Ramiro Bonilla, Psiquiatra (Mat 14413) nos cuenta sobre uno de los temas de consulta más habituales: El síndrome de burnout o quemado. Este síndrome es un estado de agotamiento psicofisico. Es importante tener presente que no se refiere a a cualquier tipo de estresor si no, a una situación de estrés crónico originada en el ámbito laboral. 



Este síndrome tiene tres síntomas caracteristicos que son, en primer lugar el agotamiento, definido como un cansancio muy profundo mental y fisico. Uno puede sentir el cansancio fisico aunque duerma por la noche. Nos levantamos cansados, transitamos todo el día cansados, el descanso del fin de semana no nos ayuda y el agotamiento mental se traduce en desconsentración, lagunas mentales, el no poder rendir con la eficacia habitual. El segundo síntoma es lo que se llama aversión al trabajo, esto puede ir desde odio al trabajo o una desconexión del trabajo, hacer tus deberes habituales de una manera sumamente fría e impersonal como si no te importarán los resultados, lo haces en piloto automático. Y el tercer punto es el menor rendimiento laboral, te esforzas pero nunca llegas, tratas de hacer las cosas bien pero no alcanza. 

Todo esto se configura llevando a la persona a un profundo estado de agotamiento físico y mental. En Argentina tenemos una particularidad y es que aún las personas con empleo en blanco tienen un alto nivel de malestar porque el dinero no alcanza, te modifican los objetivos permanentemente, porque la exigencia es desmesurada, te cambian los horarios con lo cual esto impacta en tu vida privada, interfiere el estar con la familia, pareja, con el ocio y la actividad física. 

¿Cómo se trata esto? La primer sugerencia siempre es realizar una consulta profesional. En segund lugar debemos considerar una licencia laboral. Es muy difícil que alguien pueda recuperarse de este síndrome si no se toma una pausa de sus tareas laborales. Esto no siempre es sencillo ya que hay personas con empleo en negro, otros se acaban de sumar hace muy poco y tienen miedo de que los despidan, etc. Y el tercer punto y probablemente el más importante es reconectar con todo lo que significa ocio, actividad física, redes de contención social y no me refiero a las redes sociales virtuales, esas no. Lo importante es pasar tiempo material, físico con la familia, amigos. 

Los argentinos realizamos muy poca actividad física, el 60% de las personas no  realizan. La actividad física se sabe es el mejor antidepresivo que hay, a veces incluso mejor que la medicación. 



Comentarios

Entradas populares