Vitamina N: La naturaleza es vida

Tiempo de lectura estimado: 3 min

La vitamina N, mejor conocida como vitamina naturaleza ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar el metabolismo así como reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Mejorar el ánimo, oxigenarse, aumentar la concentración, la memoria, la creatividad y los niveles de energía también son efectos positivos de “tomar” vitamina N. 


La naturaleza, el paisaje verde y colorido y el viento fresco, ayudan a desconectarse de la rutina, a salir del día a día y a relajarse para obtener beneficios del mero ambiente natural. 
La naturaleza es un aliado en nuestro desarrollo. No hay duda de que reconectarse con lo natural trae beneficios de toda índole, especialmente, a nivel emocional y espiritual. 

Es muy importante que comencemos a incluir en nuestra rutina diaria la vitamina N y tomemos conciencia de lo importante que es estar en contacto con la naturaleza. En las grandes ciudades, a veces es más dificil lograr ese vínculo. La vorágine del día a día no siempre nos permite tomarnos un momento para ser conscientes de nuestro entorno. 

Rolando Salinas, jefe del servicio de salud mental del Hospital Alemán (MN 72.241) explica que hay múltiples estudios que demuestran la asociación entre el contacto con la naturaleza, salud mental, calidad de vida y salud en general. “Estos estudios evalúan el efecto de pasar tiempo en la naturaleza, tales como los niveles de las hormonas del estrés, escalas de valoración de calidad de vida por parte de los participantes, presencia de enfermedades diversas, en especial las asociadas a lo cardiovascular como la hipertensión arterial, lo metabólico como la diabetes, o muy especialmente la salud mental, y llegan incluso a patologías insospechadas como la incidencia de cáncer, o las enfermedades autoinmunes”, y sostiene que, en todos los casos, el vínculo de las personas con la naturaleza tiene un efecto positivo sobre estas variables

Salinas recomienda que el tiempo de permanencia en la naturaleza que se necesita para producir efectos benéficos debe ser al menos de 120 minutos semanales. Si no residís cerca de algún espacio verde para tomarte un descanso, se recomienda tener plantas, seguir su crecimiento, sentir los olores. Realizar actividad física al aire libre también es respirar aire fresco. Además es importante exponerse al sol en forma responsable ya que estimula producción de vitamina D. 

Estar en contacto con la naturaleza es vida!

Fuente: Silvina Vitale, "Diario La nación"

Comentarios

Entradas populares