La era de la Hiperfatiga: ¿Como combatirla?

Tiempo estimado de lectura: 2 min

El 2023 ha sido bautizado como el año de la “hiperfatiga”. Todo el mundo suele estar más cansado, sin energía. Sin embargo, a veces cuesta conciliar el sueño a pesar del agotamiento. ¿Existen estrategias para combatir esto? ¿Podemos sentirnos con más energía durante nuestro día a día?  


A continuación, presentamos seis maneras de sobrevivir al día cuando estás agotado. 

1. Socializar

Así es, el contacto social parece influir en el cansancio. Somos seres sociales, por lo tanto estar y rodearnos de otras personas es beneficioso. El aislamiento social parece estar relacionado causalmente con la reducción de los niveles de energía y el aumento del cansancio, que es similar al que produce la privación de alimentos. Encuentra a las personas con las que puedas pasar un rato y divertirte. 

2. Adapta tu desorden a tu nivel de energía

El desorden estimula la mente de algunas personas, y cansa a otras. Es verdad que un ambiente ordenado proporciona una mayor organización pero cada uno se puede sentir cómodo con su desorden, en su espacio y con sus reglas. Por lo tanto no te preocupes si no está todo en su lugar, mientras estés a gusto. 

3. Realizar ejercicio con regularidad 

Cuando el cuerpo se encuentra en movimiento libera endorfinas que generan energía.  Realizar actividad física contribuye a un mejor descanso y es precisamente cuando la persona duerme y alcanza cierta etapa del sueño, que se fijan y asimilan los conocimientos y la memoria. 

4. Escuchá música

La música contrarresta el cansancio físico y mental. Los DJ también lo saben. En cuanto superan el umbral de 120 pulsaciones por minuto (ppm) con una canción, la música llena de energía a las personas y las atrae a la pista de baile. 

5. Come a la misma hora todos los días

Tu cuerpo sabrá entonces cuándo es la hora de comer. Incluso empezará a liberar un poco de insulina antes de comer, lista para aprovechar los azúcares de tu comida, de modo que tendrás más energía y te sentirás más despierto. La cafeína es una solución rápida para la fatiga, pero no hay que utilizarla como solución permanente. Las comidas balanceadas que contienen proteínas, fibra y grasa liberarán el azúcar en la sangre de forma lenta, ayudándote a sentirte más animado durante más tiempo. Y recordá comer menos de noche para irte a dormir liviano. 

6. Pensá en positivo

Los pensamientos negativos constantes son agotadores, pero el cerebro tiene un sesgo natural hacia la negatividad. Se necesitan microsegundos para guardar un recuerdo negativo, pero se necesitan entre 30 y 40 segundos para guardar uno positivo. Por eso, baja el ritmo. Reflexiona sobre los momentos felices. Después, cuando te sientas decaído y cansado, cerrá tus ojos y evoca la imagen de ese recuerdo que te hace bien. Los pensamientos positivos levantan el ánimo, siempre. 


Comentarios

Entradas populares