Comer rápido: ¿Como impacta en la salud?

Tiempo de lectura estimado: 1.5 min

El ritmo de vida se ha vuelto cada vez más intenso y muchas veces comemos apurados, lo que perjudica nuestra salud. Según un informe de especialistas del diario The conversation, se puede llegar a tener varias consecuencias.


A menudo desayunamos algo rápido de camino al trabajo o comemos a toda velocidad para ganar un rato que nos permita ser más productivos o sentir que mejoramos la conciliación de nuestra vida laboral y personal. 

Esa mala rutina, según informa el diario The Conversation, puede llevar a posibles consecuencias como por ejemplo exceso de gases. La deglución excesiva de aire durante y entre las comidas se denomina aerofagia. Puede provocar desde una leve incomodidad y sensación de pesadez e hinchazón hasta dolor y distensión abdominal (un aumento objetivo y visible del diámetro abdominal tras la ingesta de alimentos).

Otra de las consecuencias es sobreesfuerzo digestivo. Al comer deprisa, el tiempo de masticación disminuye y los alimentos llegan al estómago prácticamente entero, lo que hace necesaria una mayor producción de jugos gástricos para poder digerirlos de forma adecuada. Esto, que exige además un mayor esfuerzo metabólico, causa la molesta sensación de pesadez e indigestión que acompaña a las comidas exprés.

La señal de parar no existe. Si nos centramos ahora en las mencionadas sensaciones de hambre y saciedad, tendremos que hacer referencia al eje intestino cerebro, ya que este último órgano es el responsable de enviar las señales que orquestan el proceso de digestión, por un lado, y la necesidad de buscar alimento o ayunar, por el otro.

Dos hormonas, la leptina y la grelina, regulan respectivamente la saciedad y el hambre. Una vez que vemos, olemos y comenzamos a ingerir un alimento, la primera tarda entre 20 y 30 minutos en activarse. Cuando comemos muy rápido, ingerimos cantidades que superan nuestras necesidades energéticas reales, dado que la leptina no tiene tiempo de avisarnos de que ya estamos saciados.

Fuente: Rosario3

Comentarios

Entradas populares