La lectura y el valor de practicarla a diario

Tiempo de lectura estimado: 2.5 min

La lectura es un hábito, un placentero viaje que nos invita a sumergirnos en nuestra propia imaginación, nos ayuda a combatir el aburrimiento, fomenta el desarrollo personal y profesional, favorece la conversación y las relaciones, libera emociones. Es un ejercicio para mantener un cerebro sano y animado y un buen antídoto contra la soledad, por eso es tan importante practicarla a diario. 


Hoy, lamentablemente, son muchas las personas que no leen por falta de tiempo o de ganas o porque piensan que no tiene sentido leer porque existen otras opciones de entretenimiento, pero en general se desconocen los beneficios que puede tener el hábito de la lectura y es bueno recordarlos. 

Los libros son también un recurso imprescindible para el proceso formativo de los niños porque les permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea. Leer estimula la creatividad, ejercita la memoria, activa la empatía, desestresa, estimula otras habilidades y es de ayuda para combatir el insomnio. 

Beneficios de practicar la lectura a diario

Es evasión y entretenimiento. Los libros nos transportan a otros lugares, momentos y personajes sin movernos del sitio donde estamos. 

Favorece el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión, pensamiento crítico y memoria de las personas.

Despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. Hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y/o crear caminos alternativos.

Mejora las habilidades de comunicación. La lectura hace que ampliemos nuestro vocabulario, mejoremos la gramática y ortografía, y favorezca la consecución de habilidades verbales y rapidez mental.

Es salud. La lectura retrasa el envejecimiento mental, consiguiendo un cerebro activo y sano. Además, combate el estrés al relajar y hace que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular y se asocia con un menor riesgo posterior de demencia.

Es momento de buscar un libro y ¡ponerse a leer!

Fuente: Rosario3



Comentarios

Entradas populares